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Responsabilidad Social Empresarial. Un vistazo general

Conversaba con una excelente amiga que esta organizando un evento genial y me pidió una referencia sobre Desarrollo Sostenible.


Marco de entendimiento de la Responsabilidad Social Corporativa.

Hoy en día, las empresas, particularmente las grandes multinacionales, deben estar conscientes que la globalización no es sólo un negocio o un fenómeno financiero, más bien deben ser capaces de tener una visión más completa de la situación con un enfoque de transformación social.

Las acciones empresariales en la sociedad y los mercados globales demandan altos niveles de competitividad que, con el enfoque del desarrollo sostenible, debe venir de la mano de una visión ética y gran solidaridad.

Todo esto es para permitir atender las necesidades de la situación a través de alto impacto social, ambiental y las iniciativas económicas, como la tecnología del medio ambiente, los derechos de propiedad intelectual, la proyección de la comunidad, la ayuda al desarrollo de proveedores, etc

En la medida en que el sector privado, representado por pequeñas, medianas y grandes empresas, cada vez más no sólo vea los beneficios a corto plazo, pero también tenga una visión integral a largo plazo, entonces la Responsabilidad Social Empresarial y sus iniciativas habrán comenzado a alcanzar sus objetivos.

Según el Instituto Ethos de Brasil "La responsabilidad social es una forma de hacer negocios para una empresa de modo que se convierte en co-responsable del desarrollo social. Una empresa socialmente responsable es aquella que posee la capacidad de escuchar los intereses de las distintas partes (accionistas, empleados, proveedores de servicios, proveedores, consumidores, comunidad, gobierno y medio ambiente) y las incorporen en la planificación de sus actividades, tratando de cuidar de todas sus demandas y no sólo los de los accionistas o propietarios. "

En lo personal, el concepto que más se acerca a mi perspectiva viene dado por Lord Holme y Richard Watts del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD por sus siglas en inglés):

"La Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso sostenido de las empresas para comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico al tiempo que mejora la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, así como la de la comunidad local y la sociedad en general".

Las experiencias de las empresas multinacionales y las pequeñas y medianas empresas han demostrado que desarrollar prácticas de responsabilidad social genera beneficios tangibles - algunos más palpables que en otros - en diferentes áreas de negocio u operación. El Banco Mundial, las Naciones Unidas (ONU), el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y otras organizaciones que promueven la RSE destacan los siguientes beneficios como resultado de la adopción de prácticas socialmente responsables:

Mejora la reputación y las marcas
Genera operaciones más eficientes
Mejora el rendimiento financiero
Aumenta las ventas y la lealtad del cliente
Permite atraer y retener a trabajadores cualificados

RSE en las artes

El motivo de este preámbulo es para resaltar la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial aplicada a cualquier empresa, en éste caso el Arte.

La Sostenibilidad económica es una condición esencial para que cualquier empresa sea económicamente rentable. Una vez que esto se cumple (como requisito mínimo para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo), los fondos necesarios para realizar los programas sociales y ambientales para colocar los programas (culturales en éste caso) en acción se vuelven una realidad. Las empresas deben estar orientadas hacia la generación de valor para los accionistas, centrándose en la obtención de resultados sólidos. Estos resultados permitirán mejorar la calidad de vida de sus empleados y comunidades, la protección del medio ambiente y, por tanto, contribuyen a la competitividad del país. Con este propósito en mente, la responsabilidad de la empresa también va a considerar las cuestiones acerca de la planificación estratégica: seguimiento del desempeño económico y financiero, crisis y gestión de riesgos, desarrollar, transferir y difundir la ciencia y la tecnología y las políticas de beneficio de reinversión.

El arte visto desde ésta perspectiva será pues una empresa con el fin último de transmitir ideas, conceptos y valores. La financiación de estos valores es clave para generar sociedades más desarrolladas y con una visión más rica de la vida.

El espíritu empresarial y la creatividad en recaudación de fondos y las relaciones con los donantes son piezas clave para la propagación de ideas.

1 comentario:

Martín Bolívar dijo...

Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta interesante y que,a mi modesto entender, puede suponer un éxito en el desarrollo de empresas y sociedades civiles.

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