Suscribete

RSS Feed (xml)

Generado por

Diseño por:
Blogger Skins

Generado por Blogger

Comercio Justo

El comercio justo no es más que una relación donde todas las partes involucradas en una transacción comercial ganan.

Es un concepto muy sencillo aunque se aplica poco. En Barna fui consumidor de comercio justo, aunque en ciertos artículos y mientras la economía del bolsillo lo permitía.

El concepto en sí me parece tremendamente humano y con un fundamento en la responsabilidad social. En países como México o Costa Rica ha sido menos sencillo introducir los fundamentos del comercio justo pues los productos que se precian de ésta característica suelen tener un costo mayor. Esto es muy lógico si piensas que el productor recibe una compensación justa por su bien o servicio. Este gráfico te muestra la desigualdad en un producto tan simple como el banano de Guatemala vendido en Estados Unidos donde puedes ver que practicamente el 90% del dinero queda en los Estados Unidos mientras que los trabajadores en promedio ganan 30 dólares a la semana en el mejor de los casos.




Creo que si supieras lo que implica comprar un producto NO COMPRARÍAS muchos de los productos que consumes. Evidentemente falta mucha legislación al respecto, pero tu eres el primer grupo de presión. Si no investigas la procedencia de los productos que consumes estás propagando (seguramente) prácticas de mercado nada éticas. Debes investigar quien ésta detrás de X o Y producto y comprar sólo aquellos que sigan los valores en los que tu crees. Sé que esto es dificil sí, pero un sistema comercial más justo está en tus manos. Busca los sellos de comercio justo.



Algunas tiendas que manejan éste concepto a nivel mundial son:


Listado de tiendas solidarias
Red alternativa


En México existe Comercio Justo México A.C. y aquí puedes conocer más acerca del tema en el país.


En Chile existen diversas asociaciones una de ellas es la fundación Chol Chol


En Argentina existe la Red Argentina de Comercio Justo


Aquí tienes un excelente artículo de SABECO España (Grupo Auchan) sobre comercio justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Creative Commons License
LifestyleSatelite by Cesar Izaguirre is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Estados Unidos License.