Suscribete

RSS Feed (xml)

Generado por

Diseño por:
Blogger Skins

Generado por Blogger

Educacion a distancia

Diamonds On Web -HomePage-88x31-8

La educación es un tema fundamental para las sociedades modernas. Leía que en México se empezará a impartir enseñanza superior pública a distanciaa partir de Septiembre. Una iniciativa que sin duda ayudará a millones de personas a mejorar su estilo de vida. La inversión de la Secretaría de Educación Pública será de MX$150 millones (unos 8 millones de euro). Lee la nota completa aquí.

En España la UNED es una excelente alternativa para gente que por sus actividades necesita flexibilidad para estudiar una carrera. Tuve una roomie que estudió (en la UOC) así su carrera y se requiere mucha disciplina pero tiene muchas ventajas como poder repasar sus lecciones (en video) o consultar todos los enlaces que se proporcionan en Internet. Yo apostaría por una educación más autodidacta donde se evalué al alumno en la solución de problemas con lineamientos como la Resposabilidad Social Corporativa.

Algunos paises que cuentan ya con este tipo de Universidades son:

América con la Universidad de Educación a Distancia de América Latina
Argentina cuenta con educación a distancia de la Universidad Nacional de Rio Cuarto y de la UBA
Brasil tiene la Universidade Aberta do Brasil
Chile tiene varias alternativas
Colombia con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Costa Rica con la Universidad Estatal a Distancia
España cuenta también con algunas alternativas al respecto.
México además con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM
Paraguay con la Universidad Nacional de Asunción
Venezuela con la Universidad Nacional Abierta y la AVED

¿Porqué es importante la Educación a distancia?

"Desde hace varias décadas, las principales fuerzas productivas de la sociedad se constituyen por la ciencia y la técnología. Para el quehacer científico, resulta imprescindible aprender y actualizarse regularmente en cada rama del conocimiento. Se requiere entonces de información y de un aprendizaje continuo. Los tiempos modernos apuntan hacia una globalización del aprendizaje que garantice su adecuada capacitación para enfrentar los crecientes problemas económicos, productivos y sociales.

La distribución de las riquezas a escala mundial es cada vez más desigual. El número de personas que caen al nivel de pobreza se incrementa rápidamente, así el número de los que necesariamente tienen que aprender para resolver su propia problemática existencial es cada vez mayor.2 En los sistemas neoliberales, cuyo número se incrementa constantemente en el contexto de un mundo unipolar, la escuela convencional se aleja de niños y adultos; la probabilidad de acceder a la universidad se reduce y la educación continuada es cada vez más difícil de alcanzarse. Surge entonces, como necesidad imperiosa, la búsqueda de una solución al problema de la educación de las grandes masas, así como a la formación y la actualización de los profesionales que las sirven.

Con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la información llega a cualquier parte del mundo en segundos. La información tiene cada vez más implicaciones estratégicas, ella es un componente esencial en las decisiones políticas, así como en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de la identidad cultural de un país o una región. A través de las redes, la ciencia llega a todos. Ahora no se trata de conservar la información, sino de producirla y organizarla, no para retenerla sino para diseminarla a un sinnúmero de usuarios con características y necesidades de información diferentes.

Desde siempre la información ha constituido un factor esencial en el avance de la sociedad. El desarrollo se caracteriza, entre otros factores, por una aceleración en la recopilación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información. Ahora más que nunca, se requiere de profesionales capacitados para enfrentar la transformación de la sociedad. La educación y el adiestramiento son esenciales en el siglo XXI, urge la definición de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, que empleen las ventajas de la educación a distancia, así como la ampliación de la oferta educativa que la sociedad demanda y que los nuevos programas internacionales exigen. El proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional de transmisión-recepción por años ha permanecido invariable, sin embargo, las condiciones actuales exigen nuevos medios para facilitar la transmisión masiva de los conocimientos del profesor a los estudiantes y su asimilación por parte de ellos. Las tecnologías actúan como intermediarias en este proceso, sin su mediación es imposible la creación de un sistema de educación amplio y efectivo.

La educación a distancia es una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. Ella multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial."1

PCSecurityShield

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 


Creative Commons License
LifestyleSatelite by Cesar Izaguirre is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Estados Unidos License.